viernes, 21 de mayo de 2010

e-Marketing: Vender en Internet? Sí, pero vender qué?


Ya pensó en vender alguna cosa en Internet, verdad?

Bien, esta serie, que pretendo desarrollar en 5 posts en 5 días, trata de un tema crítico: qué vender en Internet?

Uno de los grandes, grandes problemas en el mundo de los negocios en Internet es el paradigma “hágase-rico-rápido-y-fácilmente-con-Internet”. Seguido del “págueme-a-mí-que-yo-le-diré-cómo-hacerlo”.

Heheheheheheh!

Ya escuchó esto? Seguro que sí. Sabe cuál es el resultado?

El resultado es la creencia de que basta elegir algo – cualquier cosa – ponerla a la venta y hacer fortuna en Internet.

Esta historia que voy a contar ahora, es una historia bien conocida pero me va a permitir darte un ejemplo simple.

En 1848, pocos sabían de la existencia de oro en California. Y los que sabían no se lo contaron a nadie. Hasta que llegó Sam Brannan. Cuando Sam se enteró, hizo lo siguiente:

1) Compró todas las palas, picos y ollas que encontró (también whisky, hehehe)
2) Se fue a San Francisco y anunció el gran descubrimiento, mostrando una botella llena de oro en polvo como prueba.

Miles de personas se precipitaron hacia el American River con sus sueños de volverse rápidamente ricos.

Y, sabes a quién le compraron las palas, picos y ollas (y whisky, porque nadie es de fierro, verdad?)

Adivinaste!

Se las compraron a Sam Brannan a precios altísimos. Como se dice en el Rio de la Plata, Sam “los mató” con los precios que les cobró. Tan altos eran los precios que Sam se hizo rico en menos de 10 semanas.

Sin embargo, no pasó lo mismo con la mayoría de aquellas personas que buscaban oro. Unos pocos, muy pocos, hicieron mucho dinero.

A medida que el oro que estaba en la superficie fue retirado, el resto del oro, muchísimo por cierto, continuaba metido en la piedra y no habían pala y voluntad humana capaz de sacarlo de allí!

Internet es algo parecido.

Algunas empresas han hecho dinero del día a la noche (Google, Yahoo!, YouTube, serviços de hosting, etc), pero esos son ejemplos raros.

Para todos los demás, incluido yo mismo, Internet es un mercado libre e inmenso, accesible para cualquiera con tiempo, herramientas, trabajo ético e inteligencia.

Ya no es tan fácil como hace 15 años. Sin embargo y aquí está el problema que quiero explicarte, hoy existen miles de personas, probablemente millones corriendo hacia Internet, pensando en hacerse ricos del día a la noche.

El mercado se saturó y las oportunidades rentables - el oro - está mucho más difícil de encontrar.

Recuerda entonces que si bien hay un montón de ofertas del tipo “que-está-esperando-para-hacerse-rico-rápidamente-estúpido?", estos modelos se parecen muchísimo a la historia de la corrida del oro.

El tema es que el oro fácil ya lo sacaron.

En lugar de caer en eso, trata de encontrar un problema o necesidad y entonces vende la solución o el satisfactor para ese problema o esa necesidad.

Antes de despedirme por hoy…, recuerda el objetivo de esta serie de post:

Cómo utilizar una pequeña cantidad de energía para obtener un gran impacto o cómo trabajar más inteligentemente o cómo encontrar caminos para hacer las cosas más eficientemente. En Internet, claro.

La historia de Sam Brannan, gran marketero, aquí

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustó mucho la historia suena mas a verdad que a Walt Disney jeje, Felíz año nuevo!!