lunes, 11 de enero de 2010

Objetivos EXPERTO para tu plan 2010


Cuando escribas tus objetivos, te sugiero lo evalúes siguiendo una antigua receta de nuestros colegas gringos. Estas son algunas de las características que cualquier objetivo debe cumplir. Haz los cambios que consideres necesarios para cumplir con objetivos EXPERTOs.

Específico

(x) Significado personal y empresarial

Provocante

Ejecutable

Realista

Tiempo determinado

Observable

Específico

Todo objetivo debería ser formulado en forma simple, sencilla y sobre todo enfatizando qué es lo que quieres que suceda.
La especificidad nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos y define, sin lugar a dudas lo que haremos.

3 preguntas que nos pueden ayudar a hacer Específico nuestro objetivo.

QUÉ es lo que harás? Usa palabras que muestren acción: vender, planificar, desarrollar, organizar.

POR QUÉ es importante hacerlo? Qué es lo que en última instancia quieres llevar a cabo?

CÓMO lo harás? (mediante…)

Ejemplos:

1. Vender más productos mediante publicidad en Internet.

2. Vender 5% más de productos de tipo A, para alcanzar $ xxx,xx en el primer trimestre, mediante la nversión de $ xxx,xx en publicidad con Google AdWords.

3. Perder peso.

4. Bajar 5 kilos de peso corporal para tener más salud, en los próximos 3 meses ,caminando 60 minutos todos los días.

Significado empresarial y/o personal

Si estás definiendo un objetivo empresarial, por ejemplo, es importantísimo que sea relevante para tu negocio. Definir objetivos apenas por definirlos es sólo un ejercicio burocrático. Cuando digo que debe ser relevante, estoy diciendo que concretar el objetivo deberá hacer una diferencia importante. Y no concretarlo, también.

Provocante

Fíjate en el objetivo 2 más arriba.

5% más de ventas es fácil de obtener? Si fuera así quizás debas establecer tu objetivo en un nivel más… sí más provocante. 15%, 30%, tú sabes.

Ejecutable

El objetivo que te plantees debe poder ser operacionalizado. En el objetivo número 4, por ejemplo…, tienes posibilidades de caminar todos los días, tu estado físico te lo permite, o no?

Realista

Debes poner los pies en la tierra, lo cual no quiere decir que debes plantearte sólo objetivos que sean fáciles de concretar. Realista quiere decir “posible”. Tú y/o tu equipo tienen las competencias necesarias para hacer publicidad con Google AdWords, qué necesitarás aprender? El tiempo que lleva aprender se corresponde bien con el tiempo para alcanzar el objetivo?

Si quieres perder peso dejando de comer justamente aquellos alimentos que te gustan más (dulces, por ejemplo) quizás no sea un objetivo realista.

Hacer un plan de trabajo ayuda muchísimo a volver realista tu objetivo.

Por ejemplo, en el caso del objetivo 2, puedes disminuir el tiempo que te lleva aprender a dominar AdWords contratando un seminario que te diga cuáles son los atajos y así tener los conocimientos disponibles dentro de plazo previsto.

Muchas veces el realismo de tu objetivo empresarial proviene de analizar tus fortalezas y debilidades y las potencialidades y amenazas del mercado.

Tiempo o la magia de una fecha y una hora

Poner una fecha y una hora o establecer un plazo de tres meses o el que sea alcanzable y realista ayudar a enfocarse, a no dejar para comenzar mañana sino hoy. Establece un compromiso. Establece la urgencia de comenzar ahora.

Observable (debes poder ver si el objetivo está sucediendo o no)

Si no lo puedes medir, cómo lo podrás administrar? Cómo tomar medidas de ajuste?

Fíjate en los 4 objetivos del comienzo, cuáles de ellos son medibles?

Un ejemplo personal:

Quiero estar en mejor condición física yendo al gimnasio y realizando las series de ejercicios indicadas por mi profesor. Pero, cómo sabré si estoy avanzando, por ejemplo en resistencia cardíaca? Bien, hice una planilla donde registro el desempeño de mi corazón cada vez que voy. Así, a lo largo de las semanas veo si me estoy aproximando a mi meta o no.

Y si se trata del objetivo 2?

Bien, deberás encontrar un indicador que te permita ver si las ventas están sucediendo y cuál es el costo promedio de Google AdWords. Porque de nada vale vender 5% más si para eso te gastas en AdWords todo tu margen de ganancia. Verdad?

A la hora de establecer tu objetivo, recuerda ser EXPERTO o SMART en la versión de los colegas gringos.

No hay comentarios.: