lunes, 24 de mayo de 2010

¿Cómo elegir el mejor método de distribución para tu producto?

Te dejé pensando después del último post?

Me especializo en eso… en dejarte pensando, pues ir para Internet a hacer negocios online, en general no es rápido, barato y descansado, como mucha gente cree.

Un aspecto muy descuidado del proyecto de negocio es la logística de la distribución.

Muchos negocios online fracasan porque no planean cómo es que van a hacer llegar el producto al cliente, por ejemplo.

Decidir cuál es el mejor o los mejores métodos de entrega depende, en parte, del tipo de producto o servicio que vendes.

Algunos productos como mis seminarios online o mis servicios de consultoría son entregados enteramente en forma digital. No envío nada físico.

Parece fantástico, verdad? Sin embargo, en mi caso, tuve que contratar un buen servicio de sala virtual pues de nada vale que mi seminario AdWords sea bueno: si los clientes no consiguen entrar en la sala o si es difícil el procedimiento o si se interrumpe el curso o si la interfase no está en español, pues el servicio NO será satisfactorio.

Cuál es mi sugerencia?

Si tu producto es digital, probablemente puedas distribuirlo simplemente enviando un link para que tu cliente lo descargue.

Es el caso de:
- archivos MP3
- e-books
- videos
- servicios de entrenamiento o consultoría online
- servicios de traducción.

En otros casos, el producto es físico y no podrá ser descargado directamente de tu sitio web. Deberás planificar con cuidado el proceso de entregarlo a tu cliente.

Reitero, si te parece fácil o un tema poco importante, hay algo equivocado en tu proyecto.

Sea como sea, hay 2 puntos que debes considerar antes de decidir cómo vas a hacer llegar tu producto a tus clientes:

1) cuál es el método o métodos de entrega que tus clientes prefieren?
2) cómo planificas la distribución de manera que satisfagas a tus clientes Y tengas un costo compatible con tu rentabilidad.

Hablé con mi colega Roberto Camargo y el me decía:
"Hay #10 razones o más por las cuales un empresario no debería crear una tienda virtual. Una de las razones es creer que la distribución es un tema fácil de resolver. Muchas tiendas online, me decía Roberto, fracasan justamente por eso".

Escucha mi entrevista a Roberto aquí.

Si te dejé pensando, estimado/a lector/a, era ese precisamente mi objetivo.

Buenos negócios!

No hay comentarios.: