jueves, 17 de mayo de 2007

"Mano a mano" com Jorge Brauniger (2/3)

Y aquí mi respuesta al e-mail de Jorge Brauniger.

---- Original Message -----
From: Jorge Aldrovandi
To: 'Jorge B.'
Sent: Wednesday, May 09, 2007 9:40 AM
Subject: RES: BabelTeam / Mala Direta Campanha "Papa"

Buen día, Jorge!

Voy contestar y muchas gracias por los comentarios que me hacen reflexionar.

Creo que no es indiscriminado, no. Usted tiene razón.

No hay fórmula que sea aplicable a todo.

Pero hoy, por ejemplo, estoy administrando campañas de proyectos inmobiliarios en Punta del Este, Uruguay y posicionando este tipo de estrategias en USA, España y algunos países de Latino América.

En estas campañas (3) el objetivo no es vender un producto por Internet. Es generar confianza y construir credibilidad con usuarios que ya están buscando lo que usted ofrece, o sea: estrategia de construcción de marca.

Es obvio que no se compra un apartamento de u$s 2.000,00 el m2 Internet. ¿Está de acuerdo?

Pero que la información disponible en Internet es parte del proceso de toma de decisión, estoy convencido de eso.

¿Cómo es que se hace?

Bueno,… eso es parte del know how de la cuestión, pero conceptualmente es esto: “haga el camino inverso”. Para cada segmento será necesario recorrer el camino de una manera diferente. Estoy de acuerdo.

Vea algunos ejemplos que relativizan su propia afirmación y mi acuerdo inicial (me gusta hacer de abogado del diablo para hacer pensar… como usted nos hizo pensar…).

Hace 2 años contratamos (mi mujer y yo) un equipo de abogados en San Pablo. Los encontramos por Internet buscando empresas o profesionales especializados en gestión de visto de residencia. Nunca los vimos. Pagamos algunos miles de reales, eEl proceso fue hecho como demanda la ley, sin “nada especial” (¿entiende?) y yo tuve mi residencia permanente aprobada 7 meses después.

Bueno: ellos no estaban vendiendo el servicio de ellos. Apenas colocaron algunos consejos en relación a la gestión del visto de residencia para extranjeros en unión permanente (no casados legalmente).

Encontré las respuestas que quería, pero entendí que el proceso era muy complejo para hacerlo por cuenta propia. Entonces… simplemente, contratamos aquellos que habían depositado un crédito en nuestra cuenta emocional y racional (ellos fueron “generosos” para ofrecer públicamente los consejos). Y nosotros los retribuimos con exacto el dinero que ellos pidieron por su servicio y algunos comentarios de agradecimiento.

Un ejemplo más, esta vez de la hija de Micheline: ella estuvo buscando una médica especializada. Consultó la enorme lista de su seguro de salud, seleccionó dos o tres por algunos criterios (hasta geográficos) y después… allá fue ella para Internet para descubrir quiénes eran esas personas seleccionadas. En posesión de sus currículos, de artículos publicados, ella seleccionó la que le pareció más indicada para su caso.

Después de esto Jorge, ¿usted no iría rápido a los buscadores a ver qué información aparece sobre usted?

Otra de médico: mi oftalmologista, la Dra. Beatriz Simões Correa de Rio de Janeiro. Una profesional super eficiente, conectada, que cuida de su “marca”, su presencia, que saca una foto de usted cuando llega al consultorio para abrir una ficha y, elas es una excelente profesional de su especialidad. Le pregunté: ¿por qué, con todo eso, no solicitaba el e-mail de los pacientes? Ella me devolvió la pregunta: “para que necesito del e-mail de las personas?”

Respondí: “imagino que usted sufre de volatilidad e inconstancia de los clientes, falta de fidelidad. “¿Qué es lo que me gustaría que usted hiciese conmigo? Que periódicamente me enviase información sobre prevención, sobre consejos de enfermedades en mi edad, alertas para revisión periódica. Sería muy bueno recibir una vez cada tres meses algunos consejos para hacer prevención, justamente sobre cuestiones que tienen que ver con mis circunstancias especiales. Este depósito en mi cuenta de memoria emotiva y racional me haría no sólo ser más activo en relación a mis factores de riesgo, sino también para volver a usted y con seguridad recomendarla para conocidos y amigos”. Ella respondió: “Entendí” y me pidió mi e-mail. Pero todavía no hizo nada… (yo la recomiendo igual porque es óptima!).

Este proceso fue espontáneo e intuitivo de parte a parte (de nosotros que buscábamos y de los profesionales que no se propusieron colocar información en Internet con el propósito de vender sus servicios). Sin embargo, el nuevo profesional de e-marketing, search engine marketing (SEM), como yo, puede inducir este proceso con intencionalidad. De forma equilibrada, profesional, y bien lejos del cold approach, pero también sin ser demasiado agresivo o demasiado pasivo. Creo que Internet y las nuevas formas de comunicación ofrecen aquello que nuestros amigos orientales, budistas, llaman “el camino del medio”.

Bueno, ya te conté una parte pequeña del know how (prefiero la versión en portugués… “o pulo do gato!!!”

Buen día Jorge B. y quién me diera para que todos los lectores hiciesen comentarios desafiantes como usted hace.

Gracias y abrazo,

Jorge Aldrovandi

No hay comentarios.: