sábado, 26 de mayo de 2007

Una Cola muuuuuuuuuuuy Larga...

Si le preguntasen qué porcentaje de los 3,7 millones de títulos de Amazon.com, venden al menos una unidad por trimestre, ¿qué contestaría usted?

Bien, si no leyó el libro de Chris Anderson, “Una cola muy larga” (“The long tail” en inglés; “A cauda longa”, en portugués), ¿usted contestaría qué?.... 20%,(por aquella regla del 80/20) 40%?, 50%?...

Una pregunta muy parecida fue la que estuvo en el origen del libro, cuando Anderson, en enero de 2004, contestó 50%.

¿Sabe cuánto? 98%! (valor estimado).

Sí, al contrario de lo que uno podría pensar si sólo tuviéramos en cuenta un comercio físico donde la venta de un 20% de los ítems representa aproximadamente el 80% de la facturación, la “nueva economía” (¿recuerda esta expresión?) se comporta de un modo radicalmente diferente. Estamos pasando de una economía de hits (¿se acuerda de “los 40 principales”?), de éxitos, masificada, a una economía de nichos.

Antes el mercado de hits era enorme y el de nichos pequeñísimo. Ahora el de nichos está superando al mercado de hits.

¿Será que no habrán más superestars, super éxitos?

Lo cierto es que estamos viviendo una economía creciente en variedad casi infinita de productos.

Voy a dejar que usted mismo busque el libro, lo lea y luego reflexione sobre el enorme impacto que eso tiene y tendrá en su vida, en la vida de su familia, en su profesión, en sus negocios.

Lo invito a volver aquí y colocar en mi blog algunos de esos pensamientos.

Hoy, sin embargo, me centraré en las 3 fuerzas que interactuando dan lugar a la “larga cola”: haga, promocione, y ayúdeme a encontrarlo.

Haga, está relacionada con la democratización de las herramientas de producción.

Una de ellas, el computador personal. Hoy una cantidad creciente de personas puede hacer lo que antes estaba restringido apenas a un grupo selecto de profesionales. Millones de individuos tienen la capacidad de producir pequeños filmes o álbumes de música, libros, pensamientos, diseños de camisetas, qué se yo, de todo.

Como dice Anderson, “el resultado es que el universo de contenido disponible hoy está creciendo más rápido que en ninguna otra época.”

La segunda fuerza, promocione, está relacionada con la democratización de las herramientas de la distribución. Si bien el PC permitió que cada uno de nosotros produjera contenido, sólo con Internet pudimos hacer que otros lo disfrutaran o lo sufrieran. "El PC nos transformó en productores", dice Anderson, "pero fue Internet que convirtió a todo el mundo en distribuidores".

Por último, la tercera fuerza “ayúdeme a encontrarlo” liga la oferta con la demanda. Aquí los productores-distribuidores tenemos a disposición herramientas que nos permiten hacer que los consumidores de nuestros productos puedan encontrarnos.

Bien, en este punto llegamos a mi negocio.

El negocio de unir lo que usted produce, sea digital o no, sea un producto o un servicio, en cualquier parte del mundo donde usted esté, con los consumidores que usted quiere, estén donde estén, a un costo increíblemente bajo. Este tipo de marketing se llama Search Engine Marketing. El marketing que utiliza los buscadores (Google, Yahoo!, MSN, etc.) para conectar su oferta con los usuarios que están buscando lo que usted ofrece.

Un ejemplo de Uruguay: es sabido que Punta del Este vive un “boom” inmobiliario.

Proyectos millonarios en dólares están siendo construidos. Los edificios están allí y en algún lugar están los potenciales compradores.

Allí donde estén, estamos colocando la información que permitirá que, por ejemplo, un español de Madrid que se está jubilando y quiere ir a vivir a un lugar donde la jubilación le rinda más o adquirir una propiedad que asegure una renta, encuentre ese proyecto, se informe, entre en contacto con los responsables por su comercialización .

Esto sucede hoy.

BabelTeam está en Río, nuestro cliente está en Punta del Este y los avisos están siendo vehiculados en 10 países y en tres idiomas.

¿Lo dejé pensando?

Lo invito a hacer algo parecido a lo que todas las semanas yo mismo hago.

Leer algo bien desafiante. Eso me ayuda a alejar un poco más mi nivel de incompetencia.

Y créame, este libro de Chris Anderson, me ayuda y me ayuda mucho.

Vea más detalles de este libro (en inglés) aquí.

Escribí este post en mi empresa BabelTeam, aquí en mi casa en Río de Janeiro, Brasil.

Gracias por haberme acompañado hasta aquí y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente apresentacao do seu trabalho, muitíssimo interessante. Fiquei impressionado. Parabéns e boa sorte!