sábado, 14 de abril de 2007

¿Qué es Search Engine Marketing?

Para situar mi pasión por Google AdWords, compartiré algunos conceptos tales como SEM (Search Engine Marketing), traduciendo del inglés de la excelente fuente SEMPO.

El fundamento básico para la popularidad creciente de esta modalidad de Marketing, es que los “buscadores o “search engines” se han vueltos parte integrante de nuestras vidas.
Como suele acontecer con la electricidad, muchos ya no podríamos vivir sin ellas, desempeñarnos profesionalmente ni resolver numerosas situaciones cotidianas.

Sólo en los Estados Unidos, según SEMPO, son hechas 7 billones de búsquedas mensuales!!!

Este fenómeno tiene y tendrá muchísimos impactos, algunos de los cuales ya se dejan sentir, en mi opinión.

Por ejemplo, la educación cambiará su foco.
Para beneficio mío y de otros que no gustamos o no podemos memorizar información, ya no será necesario recordar aquellas interminables listas de ciudades, ríos, estados, países, montañas, tribus, estadísticas, productos, etc., etc., como sucedía, por ejemplo en la clase de Geografía. Un segundo después del escrito o del examen, el proceso (saludable) de olvido comenzaba a hacer su parte.

El marketing mismo ya está cambiando.
Las personas, cada vez más, buscamos información, productos y servicios en las más diferentes áreas temáticas: viajes, finanzas, diversión, educación, salud (los médicos ya están percibiendo que la tradicional asimetría en la relación con el paciente está cambiando…) y el comercio electrónico, utilizando los search engines.
Google, Yahoo! e MSN, son las más conocidas empresas que prestan estos servicios, con un claro liderazgo de Google Inc.

Search Engine Marketing o SEM, el Marketing de Buscadores, es el proceso de hacer marketing de un sitio web a través de search engines o buscadores.

Las estrategias SEM inicialmente consisten en:
  • SEO: Search Engine Optimization o Optimización en los Buscadores y,
  • PPC: Pay-Per-Click Advertising o promoción que se paga por clic
La estrategia SEO consiste en mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados orgánicos, gratuitos de los buscadores.
Es aquello que se hace para que su sitio se sitúe en el top rank cuando un consumidor busca el producto o servicio que usted ofrece.
Más allá de que mucho puede ser hecho (de hecho, presto este servicio a muchos de mis clientes), el principal parámetro para un posicionamiento mejor es SIEMPRE la credibilidad de su sitio.

Por otro lado, la estrategia PPC es una modalidad en la cual el anunciante paga una cantidad acordada al buscador por cada clic que los visitantes hacen en el aviso.
Siendo una modalidad más sofisticada como herramienta de segmentación, todavía – al menos en los mercados hispano-hablantes donde actúo y en el mercado brasileño – los empresarios en general, no tienen una comprensión cabal del poder formidable del PPC.

En números redondos, SEO, la forma más popular de SEM, participa apenas con el 10% de facturación, en tanto PPC es algo más del 85%, del total de los u$s 9,5 billones gastados en SEM, en 2006 en los Estados Unidos.

Agradezco a Marcio Goldzweig por haber compartido conmigo ayer esta valiosa fuente de información que es SEMPO y… hasta la próxima!

No hay comentarios.: